lunes, 31 de agosto de 2009

Andy Warhol, y su reconocimiento en el Museo de Arte del Banco de la República

Autorretratos, figuras importantes, personajes fallecidos, productos de consumo y filmes son algunos de los temas que aborda la exposición de Andy Warhol presente en Bogotá; sus reproducciones fueron traídas a Colombia gracias a la Fundación Andy Warhol, quienes en convenio con el Banco de la República, acordaron dejarla en nuestro país hasta el 21 de septiembre para todo tipo de público y gratis.

Las obras de Andy Warhol se destacan por su relación con el papel de los medios de información y la publicidad de la época de los 60, pues su interés se concentró en mostrar los aspectos consumistas como mecanismo para persuadir a las masas; sin embargo, en ocasiones las masas y su comportamiento inspiraban algunas de sus reproducciones. Es por esto, que el movimiento que caracterizó su vida artística y el que dio paso a su desarrollo se basó en la técnica del Pop Art, conocida como el ‘arte popular’.

Lata de sopa Campbell, es una de las más importantes obras de Andy Warhol hecha con la técnica del Pop Art; es quizá la más conocida entre sus invenciones artísticas, y junto a otras, Warhol enfocó sus imágenes en el simbolismo que representa la publicidad en la vida cotidiana de las personas.



En sus pinturas recreó comportamientos comunes, pensamientos, personajes de la época y algunos ya fallecidos, como producto de acontecimientos recientes y con relevancia social.
Muchos consideran que sus creaciones carecen de sustancia, pero fue su mensaje y su técnica lo que trascendió con éxito en el mundo del arte, debido a que siempre tenía una definición coherente para cada pintura.


One Dollar Bills 1962
Simplemente son eso, billetes de dólar, pero su mayor felicidad se concentró en el dinero y aseguró nunca sentirse sucio tocándolo a pesar de que pasara por muchas manos.
Impuso junto con el Pop Art la técnica de grabado con serigrafía en lino, aplicación compleja que pasa por diferentes procesos entre tinta y prensa, en lo que el público si le reconoció puntos por innovación.

Filmó unos videos que carecían de dialogo y de trama, pero que contenían situaciones de erotismo extremo, como por ejemplo: Mamada (1964), el cual se puede apreciar en la exposición.

Este movimiento también estuvo acompañado de autorretratos y fotografías de personajes celebres, pero sobre todo aludió éstas a favor del homosexualismo, ya que entre la definición del porqué pintar a homosexuales, es clara su admiración por personajes que delicadamente buscaron transformar sus rasgos para convertirse de una manera superficial en mujeres.

Y con facetas travestis, es como termina su obra artística en el museo, pues en sus últimas reproducciones plasmó diferentes rasgos personales de carácter feminista, con lo cual demostró que no existe ningún cambio para Andy así se encuentre vestido de la manera que sea; porque según él, travesti o normal siempre sería y se sentía como Andy Warhol.